Juan Carlos Onetti.
Juan Carlos Onetti Borges
(Montevideo, 1 de julio de 1909 - Madrid, 30 de mayo de 1994) fue un escritor
uruguayo.
La escritora uruguaya
Cristina Peri Rossi, considera que Onetti es «uno de los pocos existencialistas
en lengua española». Mario Vargas Llosa, quien preparó un ensayo sobre Onetti,
dijo en una entrevista a la agencia AFP en mayo de 2008 que «es uno de los
grandes escritores modernos, y no sólo de América Latina». «No ha obtenido el
reconocimiento que merece como uno de los autores más originales y personales,
que introdujo sobre todo la modernidad en el mundo de la literatura narrativa».
«Su mundo es un mundo más bien pesimista, cargado de negatividad, eso hace que
no llegue a un público muy vasto». Con anterioridad Vargas Llosa había
comentado que Onetti «es un escritor enormemente original, coherente; su mundo
es un universo de un pesimismo que supera gracias a la literatura».
“El escritor no desempeña
ninguna tarea de importancia social. La literatura jamás deber ser
“comprometida”. Simplemente debe ser buena literatura. La mía sólo está
comprometida conmigo mismo. Que no me gusta que exista la pobreza es un
problema aparte”.
J.C.O.
EL CERDITO
(Cuento)
Juan Carlos Onetti
(Uruguay, 1909-1994)
La señora estaba siempre
vestida de negro y arrastraba sonriente el reumatismo del dormitorio a la sala.
Otras habitaciones no había; pero sí una ventana que daba a un pequeño jardín
pardusco. Miró el reloj que le colgaba del pecho y pensó que faltaba más de una
hora para que llegaran los niños. No eran suyos. A veces dos, a veces tres que
llegaban desde las casas en ruinas, más allá de la placita, atravesando el
puente de madera sobre la zanja seca ahora, enfurecida de agua en los
temporales de invierno.
Aunque los niños
empezaran a ir a la escuela, siempre lograban escapar de sus casas o de las
aulas a la hora de pereza y calma de la siesta. Todos, los dos o tres; eran
sucios, hambrientos y físicamente muy distintos. Pero la anciana siempre
lograba reconocer en ellos algún rasgo del nieto perdido; a veces a Juan le
correspondían los ojos o la franqueza de ojos y sonrisa; otras, ella los
descubría en Emilio o Guido. Pero no transcurría ninguna tarde sin haber
reproducido algún gesto, algún ademán del nieto.
Pasó sin prisa a la
cocina para preparar los tres tazones de café con leche y los panqueques que
envolvían el dulce de membrillo.
Aquella tarde los chicos
no hicieron sonar la campanilla de la verja, sino que golpearon con los
nudillos el cristal de la puerta de entrada. La anciana demoró en oírlos, pero
los golpes continuaron insistentes y sin aumentar su fuerza. Por fin, porque
había pasado a la sala para acomodar la mesa, la anciana percibió el ruido y
divisó las tres siluetas que habían trepado los escalones.
Sentados alrededor de la
mesa, con los carrillos hinchados por la dulzura de la golosina, los niños
repitieron las habituales tonterías, se acusaron entre ellos de fracasos y
traiciones. La anciana no los comprendía, pero los miraba comer con una sonrisa
inmóvil; pero aquella tarde, después de observar mucho para no equivocarse,
decidió que Emilio le estaba recordando al nieto mucho más que los otros dos.
Sobre todo, con el movimiento de las manos.
Mientras lavaba la loza
en la cocina oyó el coro de risas, las apagadas voces del secreteo y luego el
silencio. Alguno caminó furtivo y ella no pudo oír el ruido sordo del hierro en
la cabeza. Ya no oyó nada más, bamboleó el cuerpo y luego quedó quieta en el
suelo de la cocina.
Revolvieron en todos los
muebles del dormitorio, buscaron debajo del colchón. Se repartieron billetes y
monedas y Juan le propuso a Emilio:
-Dale otro golpe. Por las
dudas.
Caminaron despacio bajo
el sol y al llegar al tablón de la zanja cada uno regresó separado, al barrio
miserable. Cada uno a su choza y Guido, cuando estuvo en la suya, vacía como
siempre en la tarde, levantó ropas, chatarra, desperdicios del cajón que tenía
junto al catre y extrajo la alcancía blanca y manchada para guardar su dinero;
una alcancía de yeso en forma de cerdito con una ranura en el lomo.
Presencia y otros cuentos
(1986)
Cuentos completos,
Madrid, Alfaguara, 1995, págs. 429-430.
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