Adela Fernández y Fernández (6 de diciembre de 1942 Ciudad de México, México – † 18 de agosto de 2013 Ciudad de México, México) Fue una escritora y maestra de teatro, hija del cineasta mexicano Emilio "El Indio" Fernández y la cubana Gladys Fernández.
Vivió rodeada de personalidades del mundo artístico, como Diego Rivera, Dolores del Río, María Félix, Columba Domínguez, entre otros. Estudió actuación y dramaturgia en el Centro de Capacitación Cinematográfica y en la Universidad Iberoamericana.
Dejó un legado bibliográfico importante compuesto por 14 libros, entre los que destacan cuentos, poesía, antropología e historia mexicana, dos cortometrajes de cine experimental e innumerables obras de teatro. También impartió cursos de teatro y realizó giras como directora. Además, siguió enriqueciendo el mito y la leyenda de su padre.
Gabriel García Márquez calificó su literatura de «seriecísima, tristísima y oscura» e incluyó “La jaula de la Tía Enedina” entre los diez cuentos latinoamericanos que toda persona debería leer.
La jaula da la tía Enedina
Desde que tenía ocho años
me mandaban a llevarle la comida a mi tía Enedina, la loca.
Mi madre dice que
enloqueció de soledad. Tía Enedina vivía encerrada en el cuarto de
trebejos que está en el
patio de atrás. Conforme se acostumbraron a que yo le llevara
los alimentos, nadie
volvió a visitarla, ni siquiera me preguntaban cómo seguía. Yo
también le daba de comer
a las gallinas y a los marranos. Por éstos sí me preguntaban,
y con sumo interés. Era
importante para ellos saber cómo iba la engorda, en cambio, a
nadie le importaba que
tía Enedina se consumiera poco a poco. Así eran las cosas, así
fueron siempre, así me
hice hombre, en la diaria tarea de llevarle comida a los animales
y a la tía.
Ahora tengo diecinueve
años y nada ha cambiado. A la tía nadie la quiere. A mí
tampoco porque soy negro.
Mi madre nunca me ha dado un beso y mi padre dice que
no soy su hijo. Goyita,
la vieja cocinera, es la única que habla conmigo. Ella me dice
que mi piel es negra
porque nací aquel día del eclipse, cuando todo se puso oscuro y
los perros aullaron. Por
ella he aprendido a comprender la razón por la que nadie me
quiere. Piensan que al
igual que el eclipse, yo le quito la luz a la gente. Es Goyita
también la que cuenta
muchas cosas, entre ellas, cómo enloqueció mi tía Enedina.
Dice que estaba a punto
de casarse y en la víspera de su boda un hombre sucio
y harapiento tocó a la
puerta preguntando por ella. Ese hombre le auguró que su novio
no se presentaría a la
iglesia, le dijo que para siempre sería una mujer soltera y que él
compadecido de su futuro
le regalaba una enorme jaula dorada para que se consolara
en su vejez cuidando
canarios. El hombre se fue sin darle más detalles.
Tal como lo dijo aquel
hombre, el novio no se presentó a la iglesia, y mi tía
Enedina enloqueció de
soledad. Me cuenta Goyita que así fueron las cosas y deben de
haber sido así. Tía
Enedina vive con su jaula y con su sueño: tener un canario. Cuando
voy a verla es lo único
que me pide, y en todos estos años, yo no he podido llevarle su
canario. En casa a mi no
me dan dinero. El pajarero de la plaza no ha querido
regalarme ninguno, y el
día que le robé el suyo a Doña Ruperta por poco me cuesta la
vida. Yo lo tenía
escondido en una caja de zapatos, me descubrieron, y a golpes me
obligaron a devolvérselo.
La verdad, a mí me da
mucha lástima la tía y como nunca he podido traerle su
canario, hoy decidí darle
caricias. Entré al cuarto... Ella, acostumbrada a la oscuridad,
se movía de un lado a
otro. Se dio cuenta de que eso para mí era fascinante. Apenas
podía distinguirla, ya
subiéndose a los muebles o encaramándose en un montó de
periódicos. Parecía una
rata gris metiéndose entre la chatarra. Se subía sobre la jaula
dorada y se mecía. El
balanceo era algo más que triste. Parecía una de esas arañas
grandes y zancudas de
pancita pequeña y patas largas.
A tientas, entre tumbos y
tropezones, comencé a perseguirla. ¡Qué difícil me fue
atraparla! Estaba sucia y
apestosa. Su rostro tenía una gran semejanza con la imagen
de la Santa Leprosa de la
capilla de San Lázaro; huesuda, cadavérica. No fue fácil
hacerle el amor. Me
enredaba en los hilachos de su vestido de organza, pero me las
arreglé bien para estar
con ella. Todo esto a cambio de un canario que por más que me
empeñaba, no podía
regalarle.
Después de aquello, cada
vez que llegaba con sus alimentos, sacaba la mano de
uñas largas y buscaba mi
contacto. Llegué a entrar repetidas veces, pero eso comenzó
a fastidiarme. Tía
Enedina me lastimaba, me incrustaba sus uñas, me mordía y sus
huesos afilados y
puntiagudos se encajaban en mi carne, me dañaba. Así que decidí
mejor darle un canario,
costara lo que costara.
Han pasado ya tres meses
que no entro al cuarto. Le hablo de mi promesa y ella
ríe como un ratón y pega
de saltos. Me pide alpiste. Posiblemente quiere asegurar el
alimento del canario.
Todos los días le llevo un poco de alpiste, de ese que compra
Goyita para su jilguero.
Lo del canario parece
imposible. No puedo conseguirlo; ya ha pasado más de un
año. Yo no quiero volver
a tocarla y le he propuesto para su jaula el jilguero de Goyita.
Ella se ríe como ratón,
babea y pega de saltos y mueve negativamente la cabeza. Lo
bueno es que se ha
conformado con los puñitos de alpiste que diariamente le llevo.
Porque me sentí demasiado
solo resolví entrar al cuarto de la tía Enedina. Desde
aquellos días en que yo
le hacía el amor han pasado ya dos años. A tía Enedina la he
notado más calmada, puedo
decir que hasta un poco mansa. Pensé que ya no
arañaría. Por eso entré,
a causa de mi soledad y el haberla notado apacible.
Ya dentro del cuarto,
quise hacerle el amor pero ella se encaramó en la jaula. Yo
la necesitaba y esperé
largo rato hasta que me acostumbré a la penumbra y fue cuando
pude ver dentro de la
jaula a dos niñitos, escuálidos, esqueléticos, albinos. Tía Enedina
les daba alpiste y los
contemplaba tiernamente ahí encaramada sobre la jaula.
Mis hijos flacos y
dementes, comían alpiste y trinaban....
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